Logo IPES

 youtube  twitter 2   instagram ch    Logo ANEP CFE 2021 color transparente

 

 

MEC- Licenciado en Pedagogía: Reconocimiento universitario de la formación docente

Acceder a información

 

Preguntas y respuestas frecuentes acerca de la obtención del título de Licenciado en Pedagogía. Este mecanismo se encuentra bajo órbita del MEC y comienza a ser implementado en 2023 a partir de la ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración).

A continuación se presenta una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la obtención del título universitario de Licenciado en Pedagogía. Este mecanismo se encuentra bajo órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y fue implementado a partir de la ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración).

El presente material es una adaptación elaborada en base a las consultas realizadas durante la Charla Informativa: Reconocimiento Universitario de la formación docente, que tuvo lugar el 28 de marzo de 2023 por Zoom y transmitido en vivo por Youtube en el canal de la Dirección Nacional de Educación.

 

1. Obtención del título

¿Cuáles son los beneficios de obtener el título universitario de Licenciado en Pedagogía? 

El título universitario posibilita realizar estudios de posgrado sin tener que consultar a los cuerpos académicos por la validez del título de grado; el reconocimiento del título en el exterior del país; la actualización de contenidos; el prestigio social y la oportunidad de nivelar la carrera de formación docente con otras profesiones del país.

¿El título implica un cambio en la remuneración, escalafón o grado?

No necesariamente implica un cambio en el corto plazo. El cambio en la remuneración, escalafón y grado depende de una modificación del Estatuto del Funcionario Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

¿Cuáles serían mis responsabilidades tributarias luego de obtener el título universitario? ¿Tengo que realizar aportes al Fondo de Solidaridad de Udelar y a la Caja de Profesionales Universitarios?

No. Los nuevos Licenciados en Pedagogía no tendrán que hacer aportes al Fondo de Solidaridad ni a la Caja de Profesionales. No hay más responsabilidades tributarias que las que se tienen actualmente con la titulación de las carreras de formación docente.

¿Para qué empleos me habilita el título de Licenciado en Pedagogía?

El título habilita a cualquier ejercicio profesional vinculado a la educación. Esto implica además que cualquier docente titulado en alguna carrera de la formación docente podrá seguir ejerciendo como lo ha hecho hasta el momento de obtener su título como licenciado.

¿El título original de Maestro y Profesor es sustituido por el de Licenciado? 

No. El título no será sustituido sino que se emitirá un nuevo título de Licenciado en Pedagogía.

Si soy egresado de dos carreras, ¿el título se expide para ambas carreras? 

Sí, se emite un título para cada una de las carreras luego de haber cumplido con el proceso adecuado.

 

2. Prueba de certificación

¿Cómo hago para obtener el título de Licenciado en Pedagogía?

En caso de ser docente titulado en ejercicio, debes aprobar la prueba de certificación final. En caso de ser docente titulado con maestría o doctorado, con especialidad en educación, encontrarás la respuesta más abajo. 

¿Quiénes están habilitados a dar la prueba? 

Conforme la reglamentación, están habilitadas las personas que cumplan todos los requisitos a continuación:

  • Ser egresados con título de Maestro Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media, Maestro/Profesor Técnico, de los Institutos de Formación Docente oficiales o habilitados, que hayan presentado las carreras ante el MEC para el debido reconocimiento;
  • Realizar el ejercicio de su profesión en territorio uruguayo, a través de la docencia directa o indirecta, al momento de la inscripción.

Las personas que tengan maestría y doctorado no deberán realizar la prueba.

Tengo una maestría o doctorado con especialidad en educación, ¿puedo obtener el título de Licenciado en Pedagogía sin rendir la prueba?

Sí, es posible. Se les otorgará una convalidación del título a través del MEC sin necesidad de rendir la prueba a aquellos que estén en ejercicio, titulados y tengan una maestría o doctorado en educación.

Estoy cursando una maestría o doctorado con especialidad en educación y finaliza este año ¿qué tengo que hacer?

Para estos casos, recomendamos que finalices la maestría o doctorado, puesto que se convalidará el título de grado una vez obtenida la certificación de posgrado.

Tengo una maestría o doctorado, pero la especialidad no es en educación. ¿Puedo obtener el título de Licenciado en Pedagogía sin dar la prueba? 

En ese caso, no. Es necesario salvar la prueba final de certificación para obtener el título de Licenciado en Pedagogía.

Soy profesional de otra rama, pero trabajo en educación. ¿Puedo obtener mi título universitario?

 Sí, pero tenés que dar y aprobar la prueba. No podés convalidarla.

¿Cuál es la fecha de inscripción a la prueba?

La fecha exacta se comunicará próximamente.

¿Cuáles son las fechas y lugares de la prueba?

La prueba se realizará en diciembre de 2023 en forma digital y presencial. Los interesados deberán concurrir a los centros educativos habilitados para rendirla. Habrá, al menos, un centro educativo habilitado por departamento.

¿Cuáles son las áreas de la prueba y evaluación?

La prueba evaluará habilidades en cuatro grandes áreas:

  • Competencias básicas: matemática, comprensión lectora y escritura
  • Disciplinar: específico para cada carrera y orientación
  • Habilidades digitales
  • Habilidades en educación inclusiva. Esta última área no será condicionante para la aprobación de la prueba.
¿Los Educadores Sociales están habilitados a dar la prueba?

En este año 2023, la propuesta del título de Licenciado en Pedagogía está dirigida a las carreras de:

  • Maestro Primera Infancia (MPI)
  • Maestro Educación Primaria (MEP)
  • Profesor de educación media
  • Maestro / Profesor Técnico

Dada la cantidad de solicitudes que se han recibido, se permitirá que Educadores Sociales se presenten a partir del año que viene.

 

3. Cursos de nivelación

¿Los cursos de nivelación son obligatorios para dar la prueba? 

No, los cursos no son obligatorios. Los mismos están previstos para aquellos que entiendan necesario o conveniente realizarlos de manera voluntaria. Los cursos son gratuitos. Se estarán ofreciendo en los dos semestres del año.

Es obligación cursar al menos dos cursos de nivelación en caso de ser beneficiario de la Beca económica para estudiantes de formación docente. En este caso, pueden hacer los dos cursos en el primer semestre del año, los dos en el segundo. Otra opción es realizar uno de ellos en el primer semestre y otro en el segundo.

¿Recibo algún tipo de constancia luego de completar los cursos?

Aquellos docentes que finalicen los cursos y lleguen a un nivel de suficiencia recibirán una constancia que testimonia el trabajo realizado, que no condiciona ni la inscripción, ni la realización de la prueba de certificación, así como tampoco su superación.

¿Haciendo los cursos ya soy Licenciado? 

No, hay que dar la prueba y salvarla para obtener el título. 

¿Cuántos cursos tengo que hacer para ser Licenciado? 

Como los cursos no son obligatorios para dar la prueba, podés realizar uno o los cinco cursos de nivelación disponibles.

¿Cuántos cursos de nivelación habrá el semestre que viene?

Durante el segundo semestre del 2023 se facilitarán los mismos cinco cursos de nivelación que en el primer semestre. Está previsto disponibilizar más cupos que en la primera convocatoria. 

¿Dónde me inscribo a los cursos de nivelación del segundo semestre de 2023?

La inscripción para los cursos del segundo semestre del 2023 aún no está abierta. La convocatoria será a partir de julio de este año y se comunicará oportunamente por los canales oficiales del MEC. 

Ya me inscribí a los cursos de nivelación de este primer semestre pero no puedo realizarlos. ¿Qué tengo que hacer?

Si estás habilitado, debés responder que no podrás ser parte en el formulario de confirmación que te será enviado.

Atención al usuario

En caso de tener más consultas, comunicarse vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

escudo anep color transparenteLogo texto CFE 2021 color transparente      crea CFE   logo moodle   ceibal     alas

red estrado    logo intercambios   timbo      logo