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Breve reseña histórica

 

 

A nivel institucional se pueden señalar algunos antecedentes al IPES:

  • En 1962 se crea el Instituto Magisterial Superior con cuatro departamentos: Estudios Pedagógicos, Extensión Cultural, Especializaciones y Asistencia cultural y profesional del Maestro en ejercicio. Esta institución desarrolló claramente una política de universalización del acceso a la educación permanente a través de becas integrales a docentes (especialmente del interior del país). A su vez, fue un Centro Regional de Desarrollo de Educación (OEA-Uruguay) en el área de especializaciones para niños con capacidades diferentes intelectuales y niños sordos. De esta forma se transformó en un centro parte de programas internacionales y de carácter multidisciplinario (GRE, 2013: 33).
  • En la década del noventa del siglo veinte se creó el Centro de Estudios Pedagógicos "Antonio M. Grompone" en la órbita del Instituto de Profesores "Artigas" (IPA) por CODICEN. Asimismo se estableció bajo la órbita del mismo Instituto la formación de Profesores Agregados y posteriormente cursos de Posgrado. Inclusive, dentro de este marco institucional, en una segunda época se desarrollaron trabajos de investigación disciplinares (Corti y Ricobaldi, 2009: 2).
  • En cuanto a los docentes, más allá de su titulación como maestros, profesores o maestros técnicos, y de otros estudios que poseen de nivel universitario o terciario, cabe señalar que de los docentes del IPES relevados, un 44,4% ha realizado entre una y cinco investigaciones fuera de Formación Docente, y solo un 37% dentro de dicha órbita. Solo un 14,8% de estos docentes ha publicado en ANEP (ANEP-CODICEN-DFPD,
  • En relación a la tarea de investigación, se plantean algunos proyectos de investigación: Experiencia Innovadora en cursos de Matemática A y B (2001-2002), Proyecto Dupla 2003-2004 (IFD San José-llNN Montevideo), Proyecto de Matemática (2005-2006), y el desarrollo de investigaciones en distintos cursos llevados a cabo por la institución desde 2003 (op.cit.). En el año 2007 se realizó el primer Llamado a la presentación de proyectos de investigación (ANEP-CODICEN-DFPD, 201 O: 122).

El origen institucional del IPES está dado históricamente por la Secretaría de Capacitación Docente de ANEP-CODICEN. El 6 de junio de 1996 por la Resolución 6, Acta Nº 25 se crea el CECAP que depende la Secretaría antes mencionada y cuya finalidad era: "potenciar el desarrollo profesional de los docentes mediante el apoyo a los CERPS y puesta en marcha de actividades de capacitación y actualización para docentes" (Memoria del Centro, 1998). El 17 de diciembre de 1998 por la Ley Nº 17.073 pasa a denominarse "Profesor Juan E. Pivel Devoto"

. El 21 de febrero de 2002 por Resolución 14 Acta Nº E 1 la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente se inserta dentro de la Gerencia de Planeamiento y Gestión Educativa. En términos generales, entre sus cometidos tenía los siguientes: 1) la formación regular de los docentes de los CERPS; 2) la capacitación, actualización y el perfeccionamiento de los docentes de los distintos subsistemas; y 3) la formación de formadores permanente. Esto cambió cuando el 21 de abril de 2005 por Resolución 27 Acta Nº 25 se dispone que la Secretaría se incorpore a la órbita de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD). En ese momento se la desligó de sus cometidos con los CERPS (ANEP- CODICEN-DFPD, 2008). Este proceso de transformación conduce a la reestructuración del CECAP y su refundación como Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Finalmente, y hasta la actualidad, el 24 de junio de 201 o se crea el Consejo de Formación en Educación (CFE) como desconcentrado y el IPES queda bajo su órbita.

En los documentos oficiales "Autoevaluación de la Formación Docente en el Uruguay" (ANEP-CODICEN-DFPD, 2008) y "Memoria 2005-2009. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente" (ANEP-CODICEN-DFPD, 201O) se presenta el relevamiento de un estado de situación del IPES en varios aspectos: infraestructura edilicia, servicios, funcionarios docentes y no docentes, actividades a distinto nivel y potencialidades y aspectos a superar. En una presentación sintética de algunos aspectos a tener en cuenta para esta propuesta, se puede señalar: 2008: 29). Se aclara que el IPES no presenta un cuerpo estable de docentes, sino que se incorporan por llamados a aspiraciones para las actividades a desarrollar.

  • La educación permanente y posgrados se ha desarrollado dirigida a titulados del Sistema Nacional de Educación Pública a partir del año 2007 con la inauguración de posgrados en Educación y Desarrollo, Didáctica para la Enseñanza Primaria, Gestión de Instituciones Educativas, Didáctica para la Enseñanza Media (que se inicia con Ciencias Biológicas, Física, Geografía, Historia, Química y Sociología) y Posgrado en Educación Ambiental. En junio de 2009 se firma Convenio ANEP-UdelaR para "complementación de acciones a nivel de posgrados y títulos a nivel de UdelaR". Estos posgrados forman parte de la red de posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) lo que implica un vínculo permanente con 230 Centros de Investigación de Posgrados en 25 países (op.cit.: 104-105). Cabe señalar que en el año 2007 se comienza a trabajar en un Proyecto de Investigación Evaluativa para evaluar los cursos 2005-2007) y se evalúan los Programas de Áreas Integradas y Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática (op. cit.: 123).
  • Las actividades de extensión y de proyección cultural (congreso, conferencias, presentaciones de distinta índole, eventos y homenajes), y redes académicas, participación de programas de tipo interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como publicaciones se han cumplido de forma constante desde el año 2005 (op. cit.: 115-121y126).

 

 

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