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Consejo de Formación en Educación

Extensión Académica

ext. aca

 

 

 

 

 

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En América Latina en general, la extensión universitaria surge a partir del movimiento de Reforma Universitaria, iniciado en Córdoba, Argentina, en 1918. Las transformaciones económicas así como los cambios sociales, influyeron en las reformas que se fueron dando en ese momento en la educación universitaria. Así es que partir de 1918 se establecen la misión social de la Universidad y la difusión cultural entre las tareas normales de la universidad latinoamericana

En Uruguay, en julio de 1967 en el Plan de Reestructuración de la Universidad, el Rector Ing. Óscar Maggiolo presentaba los subprogramas de extensión universitaria integrando actividades como la asistencia técnica a la industria y al agro, las investigaciones aplicadas al medio social, la asistencia médica del Hospital de Clínicas, los servicios odontológicos, jurídicos y veterinarios, y la divulgación de actividades de interés general a través de publicaciones y otras expresiones culturales. (*)
En IPES el trípode extensión académica, enseñanza, investigación lo concebimos como el encargado de la difusión de contenidos académicos y culturales de interés para la comunidad. El conocimiento debe ser democratizado y la función última de la extensión académica es acercar el mismo a la comunidad, así como generar innovación educativa. La institución entiende por extensión además la relación dialéctica entre teoría y práctica en conjunto con los actores e instituciones cercanas en un plano de igualdad y aprendizaje recíproco.

OBJETIVOS:
• Mantener y promover intercambios con organismos públicos y privados.
• Promover la organización de cursos y jornadas que tengan que ver con intereses de la comunidad

  (*) Plan de Reestructuración de la Universidad, Presentado por el rector de la Universidad Oscar J. Maggiolo. Distribuido nro. 396 / 67. Archivo General de la Universidad de la República, Montevideo.

 

 

  ACTIVIDADES 2020

 

Propuesta de Extensión año lectivo 2020

 

Línea: Articulación de Educación y Trabajo.

 

Fundamentación

Educación y trabajo, dos ámbitos que tradicionalmente se han percibido como secuenciales, en el escenario presente, caracterizado por la innovación permanente y el rápido cambio tecnológico, deben mantener un diálogo fluido.

Tal como lo establece la Ley General de Educación en su artículo 1°, la educación a lo largo de toda la vida, es un derecho que debe ejercerse por todas las personas,  a fectos de facilitar su continuidad educativa y amortiguar el riesgo de quedar relegadas o excluidas en su desarrollo personal y laboral.

 El sistema educativo debe pues colaborar, con diferentes estrategias y modalidades, en la construcción del puente entre los dos ámbitos.

 

 Acciones a desarrollar en función de los objetivos propuestos por el IPES en relación a la Extensión

 OBJETIVOS del IPES:

  • Mantener y promover intercambios con organismos públicos y privados.
  • Promover la organización de cursos y seminarios de formación permanente que tengan que ver con intereses de la comunidad.

 

Líneas de trabajo propuestas

 Se propone desarrollar en el presente año  lectivo una  línea  complementaria de investigación y extensión en el marco de 10 horas de trabajo semanal.

 Con ese propósito se proponen los siguientes lineamientos a implementar:

 - Realizar  un relevamiento documental de experiencias  de  Programas,  Proyectos o Modalidades de  formación que articulan  educación y trabajo en el Sistema Educativo, sistematizando los hallazgos encontrados (Cometidos, Perfil de participantes,  Características de la formación, Perfil de los educadores, Modelos  pedagógicos).

 - A partir de los resultados obtenidos en el relevamiento, explorar la posibilidad de incorporar a la oferta del IPES un seminario o curso de formación permanente  destinado a los educadores que se desempeñan profesionalmente en esos programas.

 - A su vez, lo implementado posibilitará la publicación en la revista “Temas” de la síntesis de los resultados de investigación y las posibles discusiones resultantes del seminario o curso a desarrollar.

                                                                      

 

 

 

 ACTIVIDADES 2019

 

 

Seminario de formación permanente: “La educación artística en el nivel superior”.

Los días 28 y 29 de noviembre pasados, el Área de Extensión Académica del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) desarrolló la primera edición del seminario de formación permanente: “La educación artística en el nivel superior”.

Dándole continuidad a las propuestas de trabajo del IPES, destinadas a los docentes con título de grado que ejercen su profesión en los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con éste seminario se impulsa una línea de trabajo que pone el foco en la educación artística.

Partiendo de que la enseñanza del arte no se resuelve, exclusivamente, con el conocimiento disciplinar de la manifestación artística a enseñar, es necesario el impulso de la reflexión sobre las propuestas pedagógicas que acompañan las prácticas docentes en esta área. Esto implica revisar la experiencia acumulada por sus protagonistas, pero, también, realizar una socialización de la investigación académica al respecto.

La realización de estas jornadas académicas permitió compartir entre los docentes interesados algunas perspectivas, nacionales e internacionales, desde las que se está pensando la educación artística. La puesta a punto de estos debates, lejos de aspirar a la imitación, significó la ampliación de perspectivas desde las cuales pensar y proyectar nuestras prácticas, estimulando la búsqueda de propuestas pedagógicas que den respuesta a las necesidades de nuestro tiempo y lugar.

A lo largo de estas dos jornadas se combinaron la modalidad expositiva con la modalidad de taller, permitiendo la aproximación al objeto por diversas vías.

Tanto las ponencias, como los talleres, estuvieron a cargo de destacados actores en cada una de las temáticas abordadas.

Luego de la inauguración del seminario, en la que hicieron uso de la palabra la consejera Mag. María Dibarboure y la directora del IPES, Mag. Alejandra Capocasale, el seminario comenzó con la ponencia de la magíster Selva Pérez, Inspectora Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), sobre la educación artística en la educación primaria.

A continuación los docentes de la Escuela Universitaria de Música (EUM), Irene Porzio y Pablo Rila, disertaron sobre los “Caminos pedagógicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical” que están experimentando en dicha institución.

Luego de la pausa para el almuerzo, las docentes de la EUM, Laura Baranzano y Lucia Bruce estuvieron a cargo del taller sobre Técnica Alexander en la enseñanza de la música, técnica que fundamenta su trabajo al frente de los cursos de técnicas vocales.

También se contó con la presencia de Analía Fontán, magíster en educación y docente de danza, que enriqueció la jornada con sus intervenciones teóricas y prácticas.

El día viernes comenzó con la ponencia de Cecilia Etcheverry, coordinadora pedagógica del programa Cineduca, en la que compartió las prácticas y reflexiones durante los diez años de esta experiencia de educación audiovisual, desarrollada en el seno del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Para concluir la mañana, el titiritero argentino Benjamín Sverdlick realizó dos presentaciones escénicas. Una, dirigida a los niños del Jardín de Infantes N° 223, que animaron las instalaciones del IPES, otra, para los adultos que asistieron al seminario.

El seminario cerró con la conferencia central, “Pedagogías culturales”, a cargo de Fernando Miranda, doctor en educación artística y director del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” (IENBA).

 

 

 

 ACTIVIDADES 2018

 

 

Se inauguró en  IPES     

portada

 IMG 20181218 WA0003   Psicoanalista Piera Aulagnier

 

 

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Salón de Actos "Jacobo A. Varela Berro"

 

"El acto protocolar de nominación del salón de actos "Jacobo A. Varela Berro" contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), docentes y directores de la Escuela y liceo Elbio Fernández y miembros de la comunidad educativa. 

Hicieron uso de la palabra: Consejera Prof Laura Motta Migliaro, Consejera CFE Mág. Ana Lopater, Directora del IPES Mág. Alejandra Capocasale y miembros de la SAEP historiador Prof. Luis González Risotto, Sr. Jacobo Varela Traverso y Sr. Enrique González de Toro.
Agradecemos la presencia de todos así como los múltiples telegramas recibidos.

 

               presentación

 

 

 

 

 

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