Logo IPES

Consejo de Formación en Educación

Extensión Académica

ext. aca

 

 

 

 

 

 

Publicación2

En América Latina en general, la extensión universitaria surge a partir del movimiento de Reforma Universitaria, iniciado en Córdoba, Argentina, en 1918. Las transformaciones económicas así como los cambios sociales, influyeron en las reformas que se fueron dando en ese momento en la educación universitaria. Así es que partir de 1918 se establecen la misión social de la Universidad y la difusión cultural entre las tareas normales de la universidad latinoamericana

En Uruguay, en julio de 1967 en el Plan de Reestructuración de la Universidad, el Rector Ing. Óscar Maggiolo presentaba los subprogramas de extensión universitaria integrando actividades como la asistencia técnica a la industria y al agro, las investigaciones aplicadas al medio social, la asistencia médica del Hospital de Clínicas, los servicios odontológicos, jurídicos y veterinarios, y la divulgación de actividades de interés general a través de publicaciones y otras expresiones culturales. (*)
En IPES el trípode extensión académica, enseñanza, investigación lo concebimos como el encargado de la difusión de contenidos académicos y culturales de interés para la comunidad. El conocimiento debe ser democratizado y la función última de la extensión académica es acercar el mismo a la comunidad, así como generar innovación educativa. La institución entiende por extensión además la relación dialéctica entre teoría y práctica en conjunto con los actores e instituciones cercanas en un plano de igualdad y aprendizaje recíproco.

OBJETIVOS:
• Mantener y promover intercambios con organismos públicos y privados.
• Promover la organización de cursos y jornadas que tengan que ver con intereses de la comunidad

 (*) Plan de Reestructuración de la Universidad, Presentado por el rector de la Universidad Oscar J. Maggiolo. Distribuido nro. 396 / 67. Archivo General de la Universidad de la República, Montevideo.

 

 

 ACTIVIDADES 2018

 

  Se inauguró en  IPES

 

portada

 

sala lactanciapresentacion


 

  • EL Área de Extensión Académica del IPES, participó el 30 de noviembre de la presentación del libro: “Hacia vínculos afectivos libres de violencia”, aportes para el abordaje educativo de jóvenes y adolescentes, tomo II. La publicación es un acuerdo entre FLACSO-CES-INDDHH.

Agradece la invitación, y se suma a la invitación de bregar por vínculos sanos en los múltiples espacios compartidos entre pares y adolescentes. 

IMG 20181101 WA0003

 IMG 20181101 WA0004 IMG 20181101 WA0005

 

  • CFE - IPES agradece la invitación de Pronadis a la jornada "Inclusión y transversalización de la temática de la discapacidad en la fromación universal y tercearia" realizada en el día 11 de octubre.

Encuentro de trabajo enriquecedor y reflexivo que nos impulsaa seguir juntos profundizando este desafío a partir del diálogo conjunto. Pronadis, los actores políticos, las instituciones educativas, la sociedad civil con el único objetivo: "Educación inclusiva de calidad en la formación universitaria y terciaria, un derecho de todas y todos".

Acceder al programa

IMG 20181012 WA0002

IMG 20181012 WA0005 

 IMG 20181012 WA0004

  

"Intervención"

 

arbol

 

 

"El acto protocolar de nominación del salón de actos "Jacobo A. Varela Berro" contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), docentes y directores de la Escuela y liceo Elbio Fernández y miembros de la comunidad educativa.
Hicieron uso de la palabra: Consejera Prof Laura Motta Migliaro, Consejera CFE Mág. Ana Lopater, Directora del IPES Mág. Alejandra Capocasale y miembros de la SAEP historiador Prof. Luis González Risotto, Sr. Jacobo Varela Traverso y Sr. Enrique González de Toro.
Agradecemos la presencia de todos así como los múltiples telegramas recibidos.

               presentación

 

 

 logo sin fondo ch   ceibal     logo moodle    alas    red estrado     logo intercambios      timbo   clacso 001