Logo IPES

Consejo de Formación en Educación

CONVOCATORIA POSGRADO MIXTO ANEP-UDELAR

 Lenguas extranjeras

Acceder a formulario de inscripción

Acceder a requisitos de inscripción 

Plan de estudios

 

CONVOCATORIA POSGRADO MIXTO ANEP-UDELAR ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LENGUAS
MENCIONES FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO Y PORTUGUÉS Edición 2022-2023
 
 
El Consejo Directivo Central de ANEP y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR llaman a inscripciones de aspirantes a la Especialización en Enseñanza de Lenguas Menciones Francés, Inglés, Italiano y Portugués, primer tramo del Posgrado mixto en Lenguas ANEP- UDELAR que habilitará a la posterior realización de la Maestría en Enseñanza de Lenguas Menciones Francés, Inglés, Italiano y Portugués.
 
 
Ubicación de la Especialización en el Posgrado
 
Se puede considerar a la Especialización como terminal en sí misma o como propedéutico de la Maestría. El plan de estudios de este primer tramo estará configurado por cursos y seminarios obligatorios equivalentes a 60 créditos.
 
Requisitos y proceso de admisión de la Especialización
 
Podrán aspirar al ingreso quienes posean título de grado expedido por la ANEP o la UDELAR, de acuerdo con el marco normativo vigente. En el caso de títulos obtenidos en el exterior se seguirá el sistema de reconocimientos vigente. Dada la especificidad de este Posgrado y de acuerdo con el Artículo 12 de la Ordenanza  de  las  Carreras  de  Posgrado  de  la  UDELAR,  en  el caso  de quienes  no posean  títulos específicos en docencia de lenguas extranjeras, se requerirá una experiencia docente mínima documentada de cinco años en esta área.
Para la selección de aspirantes a esta Especialización se valorará muy especialmente la formación de grado que se detalla a continuación:
1)         profesorado de lenguas extranjeras;
2)         licenciatura en lingüística;
3)         profesorado de idioma español o literatura;
4)         magisterio;
5)         licenciatura en letras;
6)         traductorado. 
 
  
La selección también tendrá en cuenta:
 
1) La valoración de una carta en la que el aspirante a ingresar expresará su motivación para realizar el posgrado, las condiciones que reúne para cursarlo y las proyecciones que puede tener el mismo en el
futuro. Extensión de no más de 3 carillas.
 
2)  Una entrevista de aproximadamente 10 minutos.
 
 
Todos los aspirantes aceptados para cursar el posgrado deberán rendir al inicio del cursado una prueba eliminatoria de lengua de un nivel equivalente al C1 del Marco de Referencia Europeo para la Enseñanza de las Lenguas.
Por otra parte, los aspirantes deberán demostrar, mediante documentación pertinente al momento de la inscripción, competencia en la comprensión de textos escritos especializados en el área en una lengua distinta a la de especialización.
 
Modalidades de cursado y cupos
  
El Posgrado se ofrecerá en modalidad virtual en esta edición. Se establece un cupo máximo de 25 personas por cada una de las lenguas: francés, inglés, italiano y portugués. En la presente edición y hasta la fecha, están confirmados los cursos del trayecto común a las cuatro menciones, así como los cursos específicos para las Menciones Francés, Inglés y Portugués. A partir del primer semestre de 2022, se confirmarán los cursos específicos para la Mención Italiano.De acuerdo al Reglamento de estudios de posgrado de la Facultad, para realizar su inscripción los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos, además de presentar la carta mencionada:
 
 
1) Título de grado con su correspondiente escolaridad.
 
2)  Curriculum  Vitae.  El CV  debe  incluir  documentación  que  acredite  la  descripción  de  méritos.  La información será presentada en el siguiente orden:
a. Títulos obtenidos y formación académica
 
b. Investigación.  Experiencia individual de investigación, participación en proyectos colectivos. Puede tratarse de investigaciones realizadas dentro o fuera de un marco institucional.
c. Publicaciones. Podrán adjuntarse hasta tres.
 
d. Actividad de enseñanza. Dictado de clases en enseñanza pública, privada y/o no formal. Cargos desempeñados y forma de ingreso a los mismos.
e. Otros méritos y antecedentes que el aspirante considere relevantes, hasta cuatro. 
 
3)    Documentación    que    acredite    competencia    en    la comprensión  de  textos  escritos  especializados  en  el  área  en  una  lengua  distinta  a  la  de especialización
 
 
4) Copia del documento de identidad.
 
 La Comisión Académica del Posgrado podrá solicitar información complementaria sobre las aspiraciones en el caso que lo considere necesario.
 
Quienes aspiren a la Especialización en Enseñanza de Lenguas en cualquiera de sus tres Menciones deben leer en detalle el Reglamento 2014, en el cual se explica  la organización de los estudios de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  
Inscripciones de aspirantes
 
La inscripción de aspirantes se realizará del 29 de diciembre al 11 de febrero de 2022.
   
La documentación antes mencionada se presentará en formato digital en el siguiente formulario en línea:
https://forms.gle/X82RdX51TXaighzV9
 
 
Calendario - Edición 2022-2023 
    

Difusión

29 diciembre de 2021

Inscripciones

29 diciembre de 2021 al 11 de febrero de 2022

Selección

14 al 18 de febrero de 2022

Prueba de idioma nivel C1

21 de febrero

Comunicación

24 al 25 de febrero de 2022

 
 
Las instancias sincrónicas en 2022 se desarrollarán en la franja horaria de 18:00 a 20:00 cuando implican días hábiles. Aquellas instancias sincrónicas que se llevan adelante los sábados se ubicarán en horario matutino, generalmente entre las 9:00 y las 13:00 horas.
 
 
Se exigirá el 70% de asistencia a las instancias sincrónicas. 
 
 2021 Convocatoria POSGRADO MIXTO LENGUAS 20211229 004
2021 Convocatoria POSGRADO MIXTO LENGUAS 20211229 005
 
   
El Plan prevé  asimismo  Materias optativas  que deberán completar 60 horas (4 créditos). Podrán ser tomadas a lo largo de la cursada dentro de la oferta de la UPEP de la FHCE, del IPES y/u otras y deberán ser
aprobadas por el comité académico.
 
Cursos año 2023
  
Perspectivas actuales en didáctica de las lenguas (90 horas, 40 sincrónicas)
Sociolingüística del Uruguay (45 horas, 20 sincrónicas) Seminario de Literatura (45 horas, 20 sincrónicas) Seminario de Historia (45 horas, 20 sincrónicas)
Seminario de Estudios comparados (45 horas, 20 sincrónicas)
Taller de Trabajo final (45 horas, 20 sincrónicas)
Trabajo Final  (70 horas, 7 créditos)
 
Para la elaboración del trabajo final, los posgraduandos llevarán a cabo una investigación de campo de pequeño alcance dentro de una de las áreas de la especialización. Para ello, una vez finalizado el Ta ller de Trabajo Final, los posgraduandos elevarán al Comité de Posgrado una propuesta escrita en la lengua objeto de su opción detallando los objetivos, metodología y alcance del proyecto propuesto. Una vez aprobado el mismo, los posgraduandos contarán con tres meses para llevarlo a cabo. Los proyectos escritos serán evaluados inicialmente por el Comité Académico y defendidos en forma oral durante un simposio de dos días de duración, durante el cual los posgraduandos dispondrán de 20 minutos para presentar su proyecto en forma oral y responder a preguntas del Comité.
 
Tutorías
 
Acompañamiento de la elaboración del trabajo final de cada participante. Podrán ser tutores los docentes de la Especialización o docentes solicitados por cada cursante mediante propuesta fundada .
  
Título a otorgar
 
Especialista en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con menciones respectivas según corresponda en: Francés, Inglés, Italiano y Portugués.
 

logo sin fondo ch  crea CFE logo moodle ceibal alasred estrado logo intercambios timbo   logo