Logo IPES

Consejo de Formación en Educación

IX convocatoria para la conformación de Grupos de Trabajo de CLACSO

clacso nvo

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales abre la IX Convocatoria para la presentación de propuestas destinadas a la creación de Grupos de Trabajo (GTs) para el período 2019-2022.
El principal objetivo de los Grupos de Trabajo de CLACSO es la articulación para la investigación social comparada, relevante y rigurosa. Los GTs de CLACSO constituyen redes interdisciplinarias de investigadoras e investigadores reunidos alrededor de temas y problemas sociales relevantes para América Latina y el Caribe. Contribuyen a la creación de espacios de investigación, formación, intercambio y cooperación entre investigadoras/es que actúan en los diversos campos de las ciencias sociales y las humanidades, así como entre ellas/os y las/os responsables o gestoras/es de políticas públicas, de organizaciones no gubernamentales, sindicales, movimientos sociales, experiencias de resistencia y con investigadoras/es de otras disciplinas científicas. Son ámbitos de cooperación académica, al mismo tiempo que plataformas desde las que se espera ampliar el diálogo crítico entre las ciencias sociales y quienes actúan en la promoción de la responsabilidad pública o en diversas formas de intervención social.

Los GTs se seleccionan a partir de concursos públicos en los que se presentan propuestas temáticas específicas y un plan de trabajo trienal. Están integrados por investigadoras/es de los centros miembros y asociados a la red institucional de CLACSO, pudiendo contar con participantes externas/os. Las propuestas de los Grupos de Trabajo son evaluadas por jurados internacionales de reconocida trayectoria.

Deben estar constituidos por investigadoras/es que representen una diversidad de países y regiones, contemplen la participación de integrantes de países con menor desarrollo relativo de las ciencias sociales y las humanidades1, así como una representación equitativa de género, el estímulo a la participación activa de investigadoras/es en formación y el diálogo intergeneracional en el plan de acción trazado para el período propuesto (2019-2022).

 En esta Convocatoria se valorará positivamente la confluencia e integración de diversos Grupos de Trabajo existentes que compartan campos temáticos, preocupaciones o perspectivas, potenciando y poniendo en diálogo las producciones realizadas para proyectar el trabajo futuro de modo conjunto.

 Acceder a información

 logo sin fondo ch  ceibal crea CFE  logo moodle alas  red estrado     logo intercambios      timbo   logo