Unidad bibliotecológica

Biblioteca del IPES "Prof. Margarita Miranda"

Las constantes transformaciones que tienen lugar en los campos sociales, políticos, económicos y culturales han cambiado el rol de las bibliotecas de educación superior especializadas, más allá de las actividades tradicionales: selección, adquisición, procesamiento, almacenamiento, recuperación y diseminación de la información, estas unidades de información deben brindar apoyo a la investigación y la docencia.
Su principal función es facilitar el acceso y uso de la información propia y ajena, tendiendo redes para posibilitar el acceso a documentos externos. Por otro lado se debe lograr el trabajo conjunto y multisciplinario con los diferentes actores institucionales.
En el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Prof. Juan E Pivel Devoto” (IPES) la Unidad Bibliotecológica de Información está formada por la Biblioteca “Prof. Margarita Miranda” y el Centro Nacional de Información y Documentación (CENID) donde se reúne, gestiona y difunde el conocimiento para dar respuesta a la comunidad educativa.

En la actualidad, la Unidad Bibliotecológica cuenta con 10.000 libros, 150 títulos de publicaciones periódicas nacionales y 168 títulos de extranjeras, investigaciones de posgrados, conferencias, y otros materiales en distintos soportes que están a disposición de todo público.

En cuanto al CENID cabe aclarar que es un centro de análisis de información altamente especializado, donde la información viene depurada y filtrada antes de llegar al usuario, con descripción de contenido y resúmenes de los documentos.

Se pueden definir como objetivos de la Unidad:
• Facilitar recursos y servicios de información con pertinencia académica y de calidad.
• Generar un entorno favorable para facilitar la generación de nuevos conocimientos y la divulgación de los trabajos de investigación.

Entre las metas propuestas se plantea:
• Establecer contactos y relaciones con otras Bibliotecas Especializadas a nivel nacional e internacional en áreas afines.
• Perfilarse como referente a nivel nacional dentro del marco del proyecto de la futura Universidad de la Educación.

logo sin fondo ch   ceibal     logo moodle    alas    red estrado     logo intercambios      timbo   clacso 001