Logo IPES

Consejo de Formación en Educación

Investigación

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Introducción

El Área de Investigación en IPES es un espacio institucional para fortalecer el proceso de producción de conocimiento que abre sus puertas a todo docente o equipo docente en su condición de investigadores. Es resultado de un proceso que se viene fortaleciendo desde hace más de dos décadas en el sistema educativo uruguayo en el que los docentes, en tanto profesionales de la educación, se forman en investigación educativa e investigan en y sobre sus prácticas educativas. Cabe aclarar, que desde sus orígenes, nuestro sistema educativo tuvo claro que la función de investigación iba de la mano de la función de enseñanza. Los fundadores del sistema y cada uno de sus seguidores así lo expresaron y lo hicieron. No obstante, la invisibilidad de este proceso que se inició a fines del siglo XIX, nos condujo a que a finales del siglo XX se lo planteara como una innovación. No es así. Hace dos décadas lo que se ha hecho es correr el velo de lo realizado, desenmascarar lo invisible… Los profesionales de la educación enseñan e investigan. Enseñanza e investigación van de la mano de forma tal que hay un campo del saber que es el educativo que les es propio. La producción de conocimiento original estuvo y está en pleno desarrollo.

Características del Área de Investigación

• Es un espacio institucional de modalidad presencial y virtual de presentación de investigaciones dentro del campo de la educación que se radican a nivel institucional (IPES) con el aval correspondiente de los Coordinadores Académicos Nacionales de los Institutos del Consejo de Formación en Educación. Cabe aclarar que en ningún caso los docentes integrantes de los equipos de investigación perciben remuneración alguna por su trabajo de investigación. En algunos casos, la tarea la realizan de forma honoraria y en otros casos cambian sus horas de departamento institucionales con el aval de las Direcciones institucionales de referencia.
• Denota los procesos de investigación que se cumplan con el debido desarrollo de cada fase de la investigación realizada. Cada equipo de investigación sube al espacio virtual los Informes de avance de su investigación, de forma tal que todo usuario tenga acceso al proceso y no solo al Informe final.
• Todo resultado obtenido de cada una de las investigaciones realizadas será público y por tanto debidamente presentado a la comunidad educativa por distintos medios de difusión y con distintos formatos.
• Es un Área interinstitucional e interdisciplinaria. En cada proyecto de investigación pueden confluir profesionales de la educación que provienen de diversas instituciones y que tienen distinta formación académica. Estos dos aspectos representan una fortaleza del Área pues la enriquecen en las múltiples miradas y enfoques de un mismo fenómeno.

 logo sin fondo ch   ceibal     logo moodle    alas    red estrado     logo intercambios      timbo   clacso 001