Misión y visión

Misión y Visión del IPES (CFE)

Dir. Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno

Sobre las bases construidas en un intento de articulación académico-curricular el IPES ha ido construyendo y reconstruyendo su identidad institucional a lo largo del tiempo. La misión del IPES (más allá de algún cambio coyuntural) es clara y está institucionalizada en el desarrollo de cuatro tipos de actividades que lo han caracterizado:

"1) Actividad de enseñanza (posgrados y educación permanente). 2) Actividad de investigación. 3) Actividad de extensión y proyección cultural. 4) Actividades académicas" (ANEP-CODICEN-DFPD, 2010: 103).

Estas actividades han configurado un proceso de democratización de la institución y de gestión del conocimiento para la profesionalización de los educadores en el Uruguay. Como punto de partida documental empírico si se considera el "Censo Nacional Docente 2007" (2008) se pueden señalar algunos datos estadísticos en relación con la intencionalidad de los docentes de participar en su educación permanente: en un total de 35.215 docentes de aula en el 2007, solo un poco más de 8.000 no están titulados; un 40% de maestros o profesores tienen algún otro tipo de estudios terciarios; la evolución de la titulación entre 1995 y 2007 ha sido muy favorable tanto por departamento como por asignatura. Asimismo un 84,9% de los docentes participan en instancias de formación en servicio, lo que se reduce a un 54,9% si se agrega el requisito de una prueba final. Al desagregar los datos por subsistema son los docentes del CFE (en el año 2007 de la DFPD) quienes participan mayormente en actividades académicas (charlas, seminarios, congresos, entre otros) alcanzando un 82,7%. Los docentes del resto de los subsistemas de la ANEP mantienen un rango de un 50% de participación en este tipo de actividades. Por lo tanto, aquí se observa claramente que los educadores de ANEP tienden a su profesionalización académica de diversas formas. A partir de lo antedicho se podría establecer que, a pesar de que desde el año 2007 ha mutado el contexto socioeducativo nacional (1), no se deberían perder de vista ciertos componentes básicos imperturbables de su constitución. En este nuevo contexto nacional, el IPES tendría que continuar con su misión. Esto no significa su revisión constante para lograr una continua contextualización del propósito para el que fue creado. En consonancia con ello, la visión para esta institución es que contribuya a una política educativa de la Formación Docente permanente nacional, pública y contextualizada, que: a) atienda las necesidades presentes de la realidad educativa nacional y con miras al futuro; y b) potencie los vínculos académicos a partir de los procesos de regionalización y globalización que se dan en el mundo actual.

1. Un hecho sustantivo de cambio ha sido la nueva Ley General de Educación Nº 18.437 (2009) aprobada el 12 de diciembre de 2008 y sus implicancias para la estructura del sistema público de Formación Docente a nivel nacional (Capítulos XII al XIV específicamente). Corti y Ricobaldi (2009: 49) refieren a estos cambios de esta forma: "En la coyuntura actual, en el sistema educativo y en sus  expresiones  en  los  distintos  subsistemas  se  procesan  cambios  que  impactan  en  sus estructuras y funciones, asuntos que se patentizan en diferentes documentos (...)".

Bibliografía citada

ANEP-CODICEN-DFPD (2010)"Memoria 2005-2009”, Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente", Equipo técnico responsable: Berardi, Lilián y Selva García Montejo, Montevideo.

Corti, Betina y Mirta Ricobaldi (2009)"Ciencias de la Educación" en Anales del Instituto de Profesores "Artigas", Segunda Época, Nº 3, pp. 49-61, Montevideo.

Ministerio de Educación y Cultura (2009)"Ley General de Educación Ley Nº18.437", IMPO, M>ontevideo.

logo sin fondo ch   ceibal     logo moodle    alas    red estrado     logo intercambios      timbo