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Breve reseña histórica

 

 

A nivel institucional se pueden señalar algunos antecedentes al IPES:

El origen institucional del IPES está dado históricamente por la Secretaría de Capacitación Docente de ANEP-CODICEN. El 6 de junio de 1996 por la Resolución 6, Acta Nº 25 se crea el CECAP que depende la Secretaría antes mencionada y cuya finalidad era: "potenciar el desarrollo profesional de los docentes mediante el apoyo a los CERPS y puesta en marcha de actividades de capacitación y actualización para docentes" (Memoria del Centro, 1998). El 17 de diciembre de 1998 por la Ley Nº 17.073 pasa a denominarse "Juan E. Pivel Devoto". El 21 de febrero de 2002 por Resolución 14 Acta Nº E 1 la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento Docente se inserta dentro de la Gerencia de Planeamiento y Gestión Educativa. En términos generales, entre sus cometidos tenía los siguientes: 1) la formación regular de los docentes de los CERPS; 2) la capacitación, actualización y el perfeccionamiento de los docentes de los distintos subsistemas; y 3) la formación de formadores permanente. Esto cambió cuando el 21 de abril de 2005 por Resolución 27 Acta Nº 25 se dispone que la Secretaría se incorpore a la órbita de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD). En ese momento se la desligó de sus cometidos con los CERPS (ANEP- CODICEN-DFPD, 2008). Este proceso de transformación conduce a la reestructuración del CECAP y su refundación como Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Finalmente, y hasta la actualidad, el 24 de junio de 201 o se crea el Consejo de Formación en Educación (CFE) como desconcentrado y el IPES queda bajo su órbita.

En los documentos oficiales "Autoevaluación de la Formación Docente en el Uruguay" (ANEP-CODICEN-DFPD, 2008) y "Memoria 2005-2009. Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente" (ANEP-CODICEN-DFPD, 201O) se presenta el relevamiento de un estado de situación del IPES en varios aspectos: infraestructura edilicia, servicios, funcionarios docentes y no docentes, actividades a distinto nivel y potencialidades y aspectos a superar. En una presentación sintética de algunos aspectos a tener en cuenta para esta propuesta, se puede señalar: 2008: 29). Se aclara que el IPES no presenta un cuerpo estable de docentes, sino que se incorporan por llamados a aspiraciones para las actividades a desarrollar.